Sunday, October 25, 2009

Glaciares como medidores naturales del Cambio Global

El calentamiento global que sufre nuestro planeta ya es un hecho que se lleva demostrando desde hace muchos años. Los gases de efecto invernadero han aumentado de forma significativa en la atmósfera agravándolo. El CO2 es uno de estos gases y sus variaciones naturales han oscilado desde valores mínimos de 180 ppm en épocas de máxima glaciación, hasta valores máximos de 280 ppm en los periodos cálidos interglaciares (hoy nos encontramos en un periodo interglaciar). Esta situación se ha mantenido hasta mediados del siglo XIX en el que el CO2 ha aumentado de forma exponencial alcanzando valores de 380 ppm en el año 2007.

Pues bien, esa diferencia de 100 ppm, que había entre una época de máxima glaciación y un periodo cálido intergalciar, ocurridos de forma natural y que se necesitaron 138 siglos para su formación, solo ha necesitado 2 siglos para ser liberado a la atmósfera. Este hecho demuestra que la mano del hombre ha estado detras de gran parte de la formación de CO2 liberado. No hay que olvidar que la Tierra tiene mecanismos naturales de generación de CO2 (volcanes, termalismo...), pero también tiene procesos digestores naturales (oceanos, bosques, arrecifes...). Demostrado queda, a grandes rasgos, que nosotros somos sospechosos principales de este calentamiento que sufre el planeta y los ecosistemas que lo forma lo están sufriendo, todos ellos interconectados entre sí. Uno de esos ecosistemas que más lo están acusando son los polares.

Un hecho que demuestra que el calentamiento ha empezado, es que la descarga líquida de los glaciares subpolares ha crecido considerablemente. Así lo demuestran los trabajos que llevan a cabo dos investigadores españoles, Adolfo Eraso y Mª del Carmen Domínguez. Sus zonas de estudio son: la Antártida, el Ártico, Islas Svalbard, Patagonia Chilena e Islandia entre otros y han llegando a resultados interesantes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Crecimiento de descarga glaciar líquida en todas las estaciones en las que trabajan
  • Alta sensibilidad de la descarga glacial a la variación de la temperatura
  • La descarga es mayor en el Ártico que en el Antártico
  • El comportamiento de los glaciares periféricos de la Antártida se está semejando a los glariares temperados (glaciares más templados)

Las consecuencias, entre otras, de todo ello serán:

  • Aumento del nivel del mar y por tanto su superficie de evaporación
  • El aumento de temperatura junto con el aumento de la evaporación hará que la máquina generadora de los fenómenos atmosféricos sea más potente

Con resultados como estos se puede concluir que el proceso ya está muy avanzado y que además hay que tener en cuenta la inercia asociada al mismo, es decir, imagina que se quiere mover una gran bola de acero. Al principio cuesta pero una vez que se ha movido es difícil pararla!!!!!.
Si queréis más información acerca del trabajo de estos investigadores visitar su web www.glackma.com

No comments:

Post a Comment